martes, 12 de febrero de 2013

ACTA DEL 23 DE ENERO DE 2013
En esta ocasión hemos querido repetir la experiencia del curso pasado (Juan Marsé)  con Pío Baroja.  Cada un@ hemos leído una obra diferente y dentro de un ambiente relajado y a nuestra manera, hemos ido comentando cada una de ellas. Alguno de los comentarios hechos han sido estos que os cuento a continuación:

·         “El árbol de la ciencia”: buena novela en la que muchos personajes y parte de la trama se corresponden con la propia vida de Baroja. Amores que terminan mal y vidas algo sombrías y tristes. Crítica social y política.
·         “La dama errante”: se inicia con un atentado ocurrido durante la boda de Alfonso XIII. Baroja conocía al grupo de anarquistas que lo cometieron. Mezcla política y filosofía. Crítica a la política del momento. Uno de los anarquistas huye a Portugal y esto sirve de escusa para irnos describiendo los lugares por donde pasa. De Lisboa a Londres.
·         “La ciudad de la niebla”: en esta novela no vemos un hilo conductor muy claro. Descripción de Londres. Ambiente de refugiados políticos. Capítulos muy cortos, alguno únicamente un párrafo. Papel de la mujer novedoso para la época pues la protagonista quiere independizarse, trabajar y no considera al matrimonio como algo prioritario.
·         “Laura”
·         “La casa de Aizgorri”: buena descripción de ambientes y personajes. En esta novel HAY AMOR y además prospera. Interesante.
·         “Las horas solitarias”: es un libro de viajes que empieza en Andalucía y llega hasta Fraga. Resulta entretenido y curioso por las descripciones de los lugares y de sus gentes.
·         “El cabo de las tormentas”: conjunto de relatos cortos entre los cuales encontramos la sublevación de Jaca.
·         “El cantor vagabundo”: el protagonista de esta novela es un viajero incansable lo que convierte a la obra (según Mª Jesús) en poco atractiva por su exceso de descripciones de lugares por los que va pasando.
·         “Aquí Paris”: en esta novela Baroja, además de contarnos su vida (casi una autobiografía)  nos habla de Machado. Critica a su hermano Manuel por sus ideas políticas.
·         “Mala hierba”
·         “Sensualidad pervertida”: novela recomendable por lo curiosa que resulta su visión del amor y de las relaciones entre hombres y mujeres. En la novela no hay mucha sensualidad y una vez más Baroja caracteriza a sus personajes con rasgos de su propia persona.
En general nos han gustado todas las obras leídas. Vamos comentando cada una y vamos creando un hilo conductor de la obra de Pío Baroja. Vamos encontrando cierto paralelismo entre la vida del autor (hemos puesto en este blog una reseña con su biografía) y el argumento y personajes de las distintas novelas. Encontramos muchos médicos (Pío Baroja estudió medicina) entre sus personajes, referencias al País Vasco (Pío nació en San Sebastián) y a otros lugares como París o Londres (viajó y vivió en estas y otras ciudades europeas), atractivas descripciones de ambientes y personajes,  concepto muy personal del sexo y de las relaciones amorosas (Baroja no se casó ni mantuvo relaciones sentimentales), etc …

Con el comentario de  todas estas obras,  las palmeritas de hojaldre que nos ha traído  Mª Jesús (hechas por ella misma)  y el que nos prepara Ana, la tarde ha resultado   PERFECTA.
Nos despedimos con la lectura de la canción “Ya va subiendo la luna” de nuestro poeta, Antonio Machado. Eduardo nos recomienda la obra “Los Machado” para acercarnos más al poeta y a su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario